Acerca de Cuba

Alimento y Bebida

Los Restaurantes estan divididos en Restaurantes Estatales y Paladares, restaurantes privados que operan en pequeña escala. La cocina cubana tiene influencia de las culturas de España, Africa, Arabica y China. Es alta en contenido de carbohidratos, principalmente arroces, frijoles, viandas y maiz. La Carne de Cerdo y Pollo son las más comunes para la cocina cubana. Exiten gran variedad de frutas tropicales como el mango, la frutabomba, la piña entre otras. En el mercado puede encontrar frutas frescas y vegetales a muy bajo precio, pero la variedad en ocasiones esta afectada por problema de producción y distribución del producto. A los cubanos, quizas por su historia de la producción de azucar, le encantan los dulces y pasteles. La calidad de la comida de los restaurantes varia mucho, le aconsejamos siempre indagar por la calidad antes de hacer cualquier reserva. Fuera de la Habana, existen muy buenos restaurantes, asi como en casa particulares.

Vestuario

Tejidos de algodón y similares son los más recomendables. También calzado deportivo y resistente en caso de que se vaya a practicar ecoturismo. Para ciertos días de invierno, sitios con microclimas en las montañas y lugares climatizados se requieren prendas más gruesas, de lana fina o gabardina. Un impermeable ligero puede ser útil en temporada de lluvia (mayo a octubre). Para asistir a teatros, salas de conciertos, cabarets, restaurantes de lujo y otros, se aconseja vestuario más formal.

Transporte

En el país funcionan 17 aeropuertos, 11 con categoría para operaciones internacionales. La red vial se extiende por unos 50 mil km - de ellos unos 20 mil están en autopistas y carreteras asfaltadas- y vincula todos los asentamientos poblacionales y enclaves turísticos. En todos los hoteles y villas se facilitan taxis, renta de autos y otras opciones de transportación. También hay servicios de buses turísticos para recorridos por los destinos, así como compañías de autobuses para viajes nacionales, compartimientos especiales para viajes por ferrocarril y compañías que realizan vuelos charter domésticos.

Seguridad

No obstante ser Cuba un país seguro, con un bajo índice de criminalidad, debes tomar precauciones para evitar ser víctima de ladronzuelos quienes están a la caza de algún descuido tuyo para apropiarse de objetos personales, como la billetera, cámaras fotográficas y de vídeo, las maletas, las carteras y las jabas de compras. Para tu tranquilidad, en las calles hay bastantes policías a los que puedes acudir si necesitas algo, son hombres jóvenes siempre dispuestos a ayudar pero no hablan inglés. Ahí van algunos consejos sobre el tema: cuando salgas a pasear no lleves más dinero del que necesitas; no dejes desatendidos tus objetos personales y bolsas de compras; en lugares con aglomeración de público no descuides la billetera y el pasaporte, ponlos en el bolsillo delantero del pantalón; en los restaurantes siempre revisa la cuenta; alejate de los "guías turísticos" improvisados, no son profesionales, muchos desconocen la historia y la cultura cubanas, y se muestran amables para engañar a los turistas; guarda tus joyas y objetos de valor en la caja fuerte del hotel.

Lenguaje

El idioma oficial de Cuba es el español y no existen dialectos, utilizándose el idioma inglés en operaciones comerciales. En el idioma se refleja la mezcla de las lenguas de distintas razas y se distingue la influencia de palabras aborígenes y africanas, como por ejemplo de las lenguas indígenas tenemos a Habana, Jagua y Guanahacabibes mientras que congrí, malanga y conga son de origen africano.

Horario

Cuba tiene el horario (UTC-05:00) Hora del este (EE.UU. y Canadá)

Visa

Para entrar al país es necesario portar la visa de turista, con un costo entre 25 a 30 USD. Puede ser comprada al arribar a Cuba en el Aeropuerto, aunque muchas líneas aereas requieren la visa en el check in y pude denegarse el abordo al aeronave. La Visa es valida por 30 días, extendible a 30 día mas, excepto Cánda que se le otorga 90 días. puede ser solicitada por correo o personalmente en los Consulados Cubanos.